Heriberto Yépez

1 Heriberto YepezHeriberto Yépez (1974) es autor de más de veinte libros de poesía, ficción y ensayo. Tiene estudios de Licenciatura en filosofía (UABC), Maestría en psicoterapia (Integro) y Doctorado en lengua y literatura hispánicas (UC Berkeley). Sus libros literarios e investigaciones han obtenido cerca de una decena de premios en México.

Se le identifica con la “literatura fronteriza” (México-Estados Unidos) y escribe en español e inglés, como parte de su participación del experimentalismo transnacional. Una reunión de sus poéticas en inglés será editada por Commune Editions en 2017.

Como “Hache” fue uno de los pioneros de la escritura experimental electrónica en blog literario, dentro del Tijuana Blog Front, una comunidad virtual y urbana, animada por decenas de otras escrituras, como la de Rafa Saavedra. Su sitio actual es Border Destroyer.

Como editor y traductor ha realizado El diablo es parco. Los aforismos de William Blake (Verdehalago, 2006); La otra raza cósmica de José Vasconcelos (Almadía, 2010); Ojo del testimonio. Escritos selectos 1951-2010 de Jerome Rothenberg (Aldus, 2010) y coordinó y co-tradujo El l=e=n=g=u=a=j=e contraataca! Poéticas selectas (1975-2011) de Charles Bernstein (Aldus, 2012). Junto con el autor co-editó Eye of Witness. A Jerome Rothenberg Reader para Black Widow Press (2013), coedición que obtuvo un American Book Award a la excelencia en literatura en 2014. Actualmente vive entre Tijuana y Berkeley.